21.3.08

Tlön, Uqbar, Orbis Tertius (puro idealismo extremo)

Buenas noches
Paso por el espacio de estos jovenes para cumplir una vieja cuenta pendiente. En estos momentos de cambios e insertidumbres me di un tiempo para hacer memoria y obtuve como resultado estas palabras, que me fueron utiles en el momento en que se presentaron, gracias a una profesora del secundario hace ya varios años atras.
Es mi intencion dedicarselo a los autores de este espacio asi como tambien a todo aquel lector ocasional
Nada mas por ahora
Aufwiederseh (sueño mientras te extraño)

Si puedes mantener la cabeza cuando todos a tu alrededor pierden la suya y por ello te culpan, si puedes confiar en ti cuando de ti todos dudan, pero admites también sus dudas; si puedes esperar sin cansarte en la espera, o siendo engañado, no pagas con mentiras, o siendo odiado, no das lugar al odio, y aún no pareces demasiado bueno, ni demasiado sabio. Si puedes soñar - y no hacer de los sueños tu maestro, si puedes pensar - y no hacer de las ideas tu objetivo, si puedes encontrarte con el Triunfo y el Desastre y tratar de la misma manera a los dos farsantes; si puedes soportar el oír la verdad que has dicho retorcida por bribones que hacen trampas para tontos. O mirar las cosas en que tu vida has puesto, rotas, y agacharte y reconstruirlas con herramientas viejas.
Si puedes arrinconar todas tus victorias y arriesgarlas en un cara o cruz, y perder, y empezar de nuevo desde el principio y nunca decir nada de lo que has perdido; si puedes forzar tu corazón y nervios y tendones para jugar tu turno tiempo después de que se hayan gastado, y así resistir cuando no te quede nada excepto la Voluntad que les dice: «Resistid».
Si puedes hablar con multitudes y mantener tu virtud, o pasear con reyes y no perder el sentido común; si los enemigos y los amigos no pueden herirte ,si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado; si puedes llenar el minuto implacable con los sesenta segundos que lo recorren; tuya es la Tierra y todo lo que en ella habita, y -lo que es más-, serás Hombre, hijo.

Joseph Rudyard Kipling

14.3.08

No tengo ganas (y los PIntores Chinos)

¿Como andan los miles que nos visitan pero que no dicen nada solo por timidez?
Viernes.... 14 de marzo. Un mes sin postear absolutamente un carajo.
Y esta no es la ocasión de postear algo interesante, sino todo lo contrario. Esto es un expendio de boludeces porque estoy aburrido.
No tengo ganas.... que buen tema de Intoxicados!
Lo tengo en la cabeza hace un tiempo y ahora como que lo escucho un monton de veces hasta que la queme y me canse.
"No tengo ganas de seguir
Pero tampoco tengo ganas de parar
Tendría que pensar que me esta pasando
Pero es que estoy cansado de pensar
Podría quedarme durmiendo todo el día
O podría también tratar de encontrarte
Podría dejarle mi destino a la suerte
Y es probable que me vista y salga a buscarte
Vengo apostando todo lo que tengo
A un caballo que nunca gana
Voy a tener dejar este juego
O cambiar de caballo mañana
Es que tengo que dejar de pensar en vos
Pero tengo también tantas ganas de verte
Voy a desconectarme por un rato
Y dejar que a mi destino lo maneje la suerte
Podría salir a buscarte
O podría quedarme durmiendo en casa
No se bien que es lo que quiero
Pero creo que en el fondo se que es lo que pasa
Cuanto tiempo vengo perdido
Hundiéndome en este agujero
Como extraño salir por las mañanas A fumar bajo el sol con el perro "
La letra no es elaborada como las de PR. Todos podemos entender facilmente que quiere decir el amigo Pity.
Pero es como todo a cada uno le significa una cosa distinta este tema. Yo creo que es la primera vez que tengo un tema asi y no tengo un motivo para que me guste, por lo menos no un motivo explicito.
Cuando eramos chicos viviamos bajo un mundo de significaciones que no conociamos. Creiamos en Papa Noel, el Raton Perez, los Reyes Magos, la calesita, la bandera creada por los colores del cielo, Sarmiento como el "Gran Maestro", Loco Mia, Brigada Cola, Pelito (para los que leen y son más grandecitos), Cebollitas y demas cosas.
El mundo y nuestra educación nos destruyó día a día esa pared de ilusiones en las que viviamos. Primero respecto de los personajes imaginarios que nos regalaban cosas. En mi caso me di cuenta de que no existia Papa Noel cuando me porte bien un año entero para recibir la camioneta de las Tortugas Ninjas y en vez de eso me dieron un juego de cartas de los Locos Adams. Ahi pense, "o Papa Noel no existe o es un terrible hijo de puta". La desilusión iba a venir por algún lado, pero yo preferia que venga por el lado de que no existe. Porque creer que un ser que supuestamente te quiere hacer feliz en navidad te trae una cagada de cartas... digamos que es mejor pensar que no existe, murio o se equivoco de dirección.
Más adelante nos hablan de nuestros "heroes" patrios. Y nos cuentas que al final la bandera las pelotas que era azul y blanca. Que las escarapelas ni en pedo eran los simbolos de la Revolucìón de Mayo y asi.
Después, el amor toca la puerta del iluso de hoy en día. Y uno vive una especie de extasis placentero de amor. Ese sentimiento que parece tan real y duradero. Y resulta que la mujer que amamos nos dice: "mira flaco, la verdad es que me gusta el carnicero; miro mientras corta el espinazo y me vuelve loca, hasta aca llegamos. Chau suerte", o cuando llorando nos cuenta la mentirosa frase "no sos vos soy yo".
Ahi, justo ahi es cuando queremos agarrar un cuchillo sin filo y cortarnos las piernas de a poco, para que duela más, mientras lloramos y puteamos y juramos no volver a enamorarnos nunca más.
Despues llega el primer trabajo, el segundo y muchos más. Donde tenemos que convivir día a día con esa gente más que con nosotros mismos, y donde cualquier mediocre se cree más que uno, y uno por no apuñalarlo con un cuter tiene que dejar pasar esos momentos de rabia y piensa "¿quien fue el hijo de puta que me dijo que trabajar dignificaba?".
Ojo lector que ya saca conclusiones apresuradas. Este post (como casi todo el blog) tiende a parecer de un escritor enojado con la vida y el mundo, pero no es asi. Menos hoy que es viernes y estoy a cinco minutos de irme a mi casa. Son simples acotaciones o pensamientos que, más o menos, supongo que a la mayoria les han pasado.
Continuemos que queda poco: la vida parece ser un cuento sin fin de desilusiones permanentes. Y no digo que todas ellas sean malas, simplemente son la forma en la que uno toma caracter y "aprende a vivir".
Las significaciones y las ilusiones casi que no tienen espacios y son cada vez menos importantes en la vida contideana. Todos vivimos tan apurados para sacar significados y dejamos pasar oportunidades únicas de entender, de ilusionarnos. Cada vez todo es más racional (cada uno sabrá si esto es bueno o malo).
La cultura china esta plagada de significaciones ocultas. Esto queda demostrado en el informe que viene a continuación, tomado por un filosofo contemporáneo, yo los dejo para que lo lean y comenten que les parece. Cualquier semejanza con la realidad es a proposito. (El que cuando termine de leer piense que lo ultimo no tiene ningun sentido, lealo dos veces, y cuando siga pensando lo mismo, bueno... probablemente tenga razón)
Abrazos para todos!
PINTORES CHINOS:
"El duque Ling era un cruel tirano del Estado de Tsin que tenía la costumbre de cazar a sus súbditos como si fueran animales salvajes. Súbitamente entusiasmado por las artes, convocó a su palacio a los mejores pintores de la región y los obligó a trabajar día y noche. Era su intención que las obras de aquellos artistas fueran las más perfectas de los estados chinos.Todos los días, el duque inspeccionaba las pinturas. Jamás las encontraba de su gusto. Se complacía en señalar a cada pintor la diferencia entre las ilustraciones y la realidad.
- Por qué el ruiseñor parece más grande que el perro? -preguntaba con ironía-. Dónde se han visto soles verdes? Por qué no puedes pintar la lluvia con cada una de sus gotas? Ese mandarín jamás podrá entrar por la puerta de la pagoda que se divisa en el fondo.
Muy frecuentemente los pintores pagaban su incompetencia con la vida. Finalmente, hizo traer desde Ch'u al pintor y calígrafo Hui, que tenía un prodigioso dominio del pincel y estilete. Sus obras reproducían la realidad de un modo tan fiel que muchas veces se confundían con ella. Las abejas solían acercarse a los jazmines que dibujaba Hui. También realizaba estupendos trabajos de escultura y orfebrería. Había construido una jaula de plata con dos pájaros de oro en su interior, tan perfectos que los servidores del palacio les acercaban mijo para alimentarlos. Las frutas de cera engañaban a los mirlos más astutos.
El tirano Ling, asombrado ante aquellas imitaciones, le ordenó que le hiciera un retrato. Hui, apartándose de las reglas tradicionales de la etiqueta y el dibujo, que recomendaban disimular las asimetrías del modelo, terminó la obra con la mayor exactitud. Parecía tan real que los cortesanos tomaron por costumbre hacer una reverencia al pasar frente al retrato. Todos dijeron que los dibujos de Hui formaban parte de la naturaleza y que cualquier intento de mejora en ellos sería de una grave falta.
Una tarde, el sabio consejero y ministro Chau Tun se atrevió a cuestionar seriamente esta clase de realismo. Dijo, en presencia del duque, que el arte debe diferenciarse de la realidad, ya que esas diferencias son precisamente las que producen placer a los espíritus sensibles. Es el artista y no la naturaleza el que decide el rumbo a seguir. Es el poeta y no la flor el que elige las palabras que serán para nosotros una rosa.
El tirano Ling expulsó a Chau Tun de la corte. Pero no pudo impedir que sus preceptos fueran seguidos por todos los artistas. A partir de entonces, para pintar una mariposa, se pintaba una joven. Para aludir al tiempo, se dibujaba un llanto. Para nombrar un diamante, se hablaba de una estrella.
Los historiadores del Estado de Tsin comprendieron aquellas lecciones y cuando el tirano fue estrangulado por un pariente, escribieron que el Arquero Celeste había clavado una flecha en el retrato de Ling y que éste había muerto al instante.
Ahora mismo, yo les cuento esta historia para decir que el cielo está gris y que nadie me ama."
A.D.